Get Adobe Flash player

No se conocen contraindicaciones pero ciertas precauciones han de tenerse en su consumo.

Alergia propoleo

En algunos casos el consumo de propóleo puede ocasionar alergias, irritaciones en la boca, malestares y diarreas.

Por este motivo siempre es preferible que el consumo al principio sea muy bajo para ver cómo reacciona el organismo ante el. Cuando se nota que el propóleo ha hecho efecto, entonces es recomendable bajar la dosis poco a poco.

Propoleo y embarazo

En caso de mujeres embarazadas hay que tener cierta precaución a la hora de consumir propóleo ya que no hay estudios aseguren que no presenta reacciones adversas durante la gestación por lo que se recomienda preguntar a un médico sobre la ingesta de este producto.

Propoleo y lactancia

En caso de mujeres que estén en época de lactancia se recomienda no consumirlo ya que al ser tan fuerte el sabor se transmite a la leche y el bebe puede encontrar un sabor feo y no tomarla.

Propoleo y asma

El propóleo no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas

Propoleos y niños diabéticos

Hoy día el propóleo se utiliza mucho para niños ya que por ser de un sabor y olor agradable es de fácil ingesta para los niños, especialmente en formato jarabe.

Hay que tener cierta precaución con los niños diabéticos cuando el propóleo está mezclado con miel.

Para saber cual son las cantidades convenientes lea dosis de propoleo.

17 respuestas a Contraindicaciones Propóleo

  • nancy cueva dice:

    Yo comence una dieta a base de frutas y vegetales por dos meses, pero no por bajar de peso sino para desintoxicar mi cuerpo y limpiarlo, me fue bien, pero apenas acabe la dieta comi mani me puse mal porque ahora le tengo alergia, antes no lo tenia podia comer todo, pero ahora soy alergica al mani,y me salio un granito en la pierna y yo me rasque y me comence a poner propoleo el gotas y me puse muy mal , me salio una alergia terrible en las dos piernas , me picaba mucho me salio ampollas yse me rego por toda la pierna, tuve que ingresar al hospital, ahi me hicieron una biopsia y salio que soy alergica al propoleo, la alergia que me dio fue grave severa. a mi me encanta comsumir productos naturales, pero queria compartie mi experiecia todo esto paso hace tres semanas.

  • Carlos Varas dice:

    Tengo 67 años, por mis constantes resfriados, me convertí en un consumidor habitual de propoleo en capsulas o comprimidos, por varios años, durante bastante tiempo note que cuando me limpiba mi nariz sangraba poco, si lo hacia en la ducha el sangramiento era mayor, esto aumentaba con la ingesta de licores. Por otras causas tuve que suspender todo tipo de uso de farmacos, entre estos el propoleo y pude comprobar que tambien se acabaron los angramientos, exprofeso deje de consumir propoleo y me mantuve sin sangrar. Pero me vino el primer resfrío, consumí propoleo y se produjeron nuevamente los sangramientos. A qué se debe?

    • graciela hojberg dice:

      deberia decirme la marca de propoleo que ud usa, y si viene mezclado con otras hierbas. es practicamente imposible que sea el propoleo lo que le causa ese sangrado ya que una de sus propiedades es reforzar venas y pequeños capilares. Los sangrados muchas veces son por farmacos sinteticos como el sintrom, u otros. . contacteme si desea tratamiento natural. Un saludo! Grace

  • Irene dice:

    Hola, tengo 45 años, el otro día tenía irritada la garganta y me ofrecieron un caramelo de propoleo ya que la persona que me lo ofreció lo toma y le va muy bien, lo tomé sobre las 20 h, de madrugada noté que se me hinchaba el paladar y la lengua, tuve una reacción alérgica. Lo comento por que antes de consumir propoleo es recomendable hacer una prueba por si acaso. Puede ser peligroso si eres alérgico y no lo sabes. Un saludo.

  • Kiara Rosmar Ayub Vega dice:

    Hola.. solo Quiero saber si en cierta cantidad es recomendable para niños menores de 1 año.. mi bebe tiene 7 meses y no quiero darle medicamentos cuando es resfriado común o para subirle las defensas.. se puede?

  • NORA dice:

    quisiera preguntarles el motivo por el cual un caramelo de miel pueda causar una reacción alergica.

  • Inés dice:

    Yo consumo caramelos de propóleo pero no cinco por día como dicen los naturistas(2 grs),sólo uno cada tanto, he notado alivio a malestares suaves de irritación de garganta, gripes que no llegan a desarrollarse porque estoy vacunada.Pero le tengo miedo no es un producto que me inspire confianza. No sé si alguien recuerda que una actriz argentina consumió propóleo en jarabe,y se enfermó 1ro de los riñones, 2do se le desató una obesidad mórvida más de 120 kg que padecía de joven pero que siempre pudo controlar 3ro finalmente murió de cáncer.Se dijo que el problema renal era por el propóleo. Y también se dijo que fue un sabotage al laboratorio. Ante la duda precaución! alguien me puede dar su opinión de lo que comenté, gracias.

  • JORGE dice:

    EL PROPOLEO ME SALVO LA VIDA.

  • Ignacio dice:

    Gracias por dar tanta informacion, Jorge.

  • Lucy dice:

    Siempre he consumido propoleo para evitar resfriados, y me ha ayudado bastante pero la pregunta ahora es si es recommendable consumir el propoleo durante el embarazo? y cuantos gramos debe uno consumir para seguir evitando resfriados. Supongo que debe ser menos dañino que los antibioticos bajo receta medica. GRACIAS.

  • Lupita dice:

    use el propoleo para una cortada de mano y por donde corrió el líquido me llenó de ampollas con líquido y me arde como quemada

  • Miren dice:

    En contestación a Ines y a algunos comentarios que he visto: yo trabajo con productos naturales desde hace muchos años y he podido comprobar sus efectos en los clientes y estudiar día tras día los miles de estudios que se realizan en torno a los productos naturales. Esto que comentas de la actriz argentina es algo totalmente descabellado. Los productos que están en el mercado no son cuatro hierbas que alguien ha recogido del campo y le ha dado la vena de decir que curan. Se comercializan porque pasan estrictos controles de calidad y han sido estudiados con rigor durante muchos años pudiendo comprobar sus efectos. Es de lógica pensar que si un producto tiene efectos positivos en la salud, su exceso o mal uso puede tener contra indicaciones y el propoleo como todo, tiene sus límites. En esta página describen bien algunos de ellos. Evidentemente que si alguien fuese alérgico al propoleo le va a sentar mal, pero no conozco ningún alimento que no tenga ese riesgo, hay gente alérgica a los huevos, la leche, el pan, frutas, verduras etc. y esto no convierte las verduras en un riesgo para la población. y cuando uno se siente mal ha de hacer una comprobación de sus hábitos alimenticios para encontrar lo que lo causa. El propoleo es un complemento alimenticio y no un medicamento, esto quiere decir que el riesgo de tener un problema con él es similar al que se da con muchos alimentos. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a las dosis o contar con un profesional que conozca los productos. Si se recomienda no dar a lactantes es porque su cuerpo no está preparado para determinados alimentos igual que no le daría a mi bebé un filete, productos con cafeína o productos con colorantes y conservantes sintéticos o antibióticos de farmacia…y estos últimos a veces se los damos si consideramos que va a sentirse mejor. Comprendo el temor que supone que estos productos no lleven impresas las correspondientes indicaciones como los de farmacia pero en todo caso ninguno de ellos llevaría una lista tan larga de contra indicaciones como lo lleva una simple aspirina o el ibuprofeno y nos la tomamos a veces como si fuese agua.

    • ani dice:

      hola usted considera que se pueda tomar durante la lactancia por que a lo que se es un producto natural y es mejor que estar tomando medicinas que le puedan causar mas daño a un bebe.

  • Miren dice:

    En cuanto al propoleo en el embarazo, no hay ningún problema. En este caso mejor si ya lo has probado antes no sea que tengas alergia a alguno de sus componentes. Respeta las indicaciones del fabricante sin excederlas y desde luego te estarás haciendo un favor a ti y a tu bebé si consigues pasar el embarazo sin medicamentos farmacéuticos. Yo misma lo he consumido embarazada y mis defensas estuvieron en forma todo el tiempo. Me previno también cuando dí a luz de infecciones y catarros en el post parto que una se encuentra a veces debilitada. Por otro lado mi hijo no ha tenido a penas mocos en los ocho meses de vida que tiene ni estando en la guardería aunque no le he dado propoleo directamente a él, pero si le doy pecho.

  • monica dice:

    Mi hijo d tres años tuvo lombrices y le mandaron lomper. Ello hizo q bajase las defensas y se llevo mas de un mes de virus tras virus. Ahora vuelve a tener los síntomas me gustaría saber si le puedo dar propoleo y equinacea a la vez de propileo . gracias

  • manuela dice:

    Hola como va? habitualmente una o dos veces por año si me resfrio tomo un poco de propoleo mezclado con miel que ya viene preparado. una cucharada y siempre funciono. el tema es q hoy me compre propoleo al 4 % (sin miel) tome una cucharada e inmediatamente no solo me agarro una sensacion fea en la garganta, xq era muy fuerte y se ve q tenia alcohol, sino tambien dolor de panza y diarrea. cual seria la dosis ideal para que no me caiga tan mal? es mejor dejar de consumirlo? gracias, saludos!

    • flor dice:

      manuela aqui en lima uso propoleo, me han enseñado a echar 30 gotas de propoleo en una taza encima agua caliente pero no hirviendo para que el alcohol se evapore, espero que se enfrie y ya sin alcohol tomarlo cada 4 horas, a mi me va bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>