Get Adobe Flash player

Un estudio de la universidad de Hokkaido en Japon, publicado en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry” parece demostrar que los propóleos podrían ser un remedio eficaz contra la pérdida de cabello.
El propóleo estimularía el crecimiento del pelo sobre ratones cuyas propiedades genéticas son cercanas de las del hombre.

La experiencia ha sido llevada sobre 2 grupos de ratones afeitados.
Al primer grupo le han aplicado propóleos sobre la piel mientras al segundo no le ponían nada.

Los pelos del primer grupo, que recibió propóleos, han vuelto a crecer más rápidamente y con más densidad que los de los ratones del otro grupo

La explicación científica :

El propóleo extraído con etanol, el cual contiene varias sustancias fisiológicamente activas como el ácido cafeico y kaempferol, estimuló el crecimiento del pelo en piel afeitada.

Esta fase inducida del crecimiento del pelo ocurrió sin ninguna anormalidad visible en la forma de los folículos del pelo (HFs), células de la raíz del pelo saliente, matriz de queratinocitos en proliferación en la cabeza, o localización de matriz extracelular en la papila dérmica.

El tratamiento del propóleo también estimuló la proliferación de queratinocitos en la estructura del pelo en los folículos durante la etapa tardía del crecimiento en la piel depilada. El cultivo organotípico de piel que contenía la etapa de crecimiento HFs reveló una estimulación significante de proliferación de queratinocitos por el propóleo.

Además, el propóleo facilitó la proliferación de queratinocitos epidérmicos.

Estos resultados indican que el propóleo estimula el crecimiento del pelo al inducir la proliferación de queratinocitos.

Otros análisis y experiencias tendrán que llevarse para confirmar esta propiedad del propóleos, pero resulta muy prometedor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.