Get Adobe Flash player

Lo que hay que saber sobre la dosis ideal de propóleo

Cada suplemento en este mundo depende de la dosis en que se consuma.

Dosis propoleoUso general de las dosis

Si se lo consume excesivamente (sea sintético o natural), la sustancia puede causar efectos dañinos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el oxígeno puede causar efectos contraproducentes si se da en una dosis alta de una sola vez.
De la misma manera, una sustancia muy tóxica como el arsénico no sería peligrosos si fuera administrado en una dosis muy pequeña.

El mismo concepto se aplica a la dosis de consumo del propóleo. Aunque este producto sea conocido por no tener efectos secundarios (excepto en el caso de alergia), es aconsejable poner un poco de atención en la cantidad de propóleo que deberíamos consumir.

Dosis Maxima de propóleo

Hay un método científico muy conocido para medir los límites seguros de consumo de cualquier sustancia.

Se llama dosis letal 50 o la media de la dosis letal.

Las veces que se sobrepasó esta dosis en experimentos se ha causado la muerte de la mitad de la población de los experimentos. La unidad standard para esta medida es en gramos/kilogramos.

George A. Burdock condujo un experimento profundo para conocer la toxicidad del propóleo de abejas. Basado en sus estudios se ha conocido que la dosis letal del propóleo es más de 7.34 gramos por cada kilo del cuerpo.

Si se quiere hacer la cuenta, esta limitación es igual a 1174 cápsulas de propóleo que contienen 500 gramos de extracto de propóleo de abejas para una persona que pesa 176.4 libras (80kg).

Sin embargo, como los sujetos de estos experimentos son siempre ratones, aún no se conoce la dosis exacta para los humanos. Aún así, la dosis mencionada es suficiente para decir que el propóleo es una sustancia segura y no- tóxica y que podemos consumirlo con dosis normales.

Riesgos del propleo en dosis excesivas

¿Qué podría pasar si se excediera la dosis?

Recientemente, el año 2011, A. Montoro de Brasil examinó posibles efectos secundarios del propóleo y luego analizó estos efectos en los linfocitos periferales humanos.

Según los resultados, se puede decir que las altas concentraciones de Extracto de Propóleo Etanol pueden causar daños en el DNA.

Su trabajo incluye otros experimentos previos en el área. En otro experimento se muestra que la fuente botánica principal del propóleo de abeja en Brasil puede efectivamente contribuir a daños en el DNA si se llega a administrar con dosis muy elevadas. Se concluye en base a este experimento que los productos derivados del propóleo pueden causar los mismos efectos negativos.

A pesar de que todos estos estudios experimentales no han sido probados aún en la vida diaria, hay que tomar acciones preventivas.

Dosis ideal de propóleo

Cual es la  dosis segura de propóleo ?

La Administración de la Alimentación Segura en Europa propuso una dosis para el consumo del propóleo:

de 0.7 a 1.3 gramos, siendo la dosis más alta segura de 2 gramos por día por kilo del cuerpo humano que lo esté consumiendo.

Claro que siempre es recomendable comenzar a consumir el propóleo con dosis menores para comprobar la compatibilidad o incompatibilidad con posibles reacciones alérgicas.

Tambien puede leer nuestro articulo sobre las contraindicaciones del propoleo.

Otros articulos

12 respuestas a Dosis de propóleo

  • natalia dice:

    Hola,quisiera saber que dosis tomar para la enfermedad de crohn.Gracias

  • Ana Paula Mugica Gomez dice:

    Queria saber como consumir el propoleo liquido al 4% de forma preventiva durante el otoño/invierno.
    Muchas gracias

  • Ana maría dice:

    Puede mi hija de 8 años consumir 4 propóleos de 500 gramos cada uno en un día ? O es dañino para su salud.

  • carlos dangelo dice:

    Hola te pregunto, cuanto propoleo en gotas debo consumir para un peso de 70 ks

  • Humberto dice:

    Tengo insuficiencia renal, en laborario me sale 1.7 la lectura de creatinina, mi pregunta es si al tomr 20 gotas dos veces al día de extracto de propoleos es una dosis recomendada; tengo 79 años de edad, estaré a la espera de sus comentarios gracias

  • Alma méndez dice:

    Hola, mi papá de 83 años, lleva tres meses consumiendo dosis diarias pero bajas de propóleo. Recientemente tuvo un resfriado y no ha cesado de presentar tos y mucosidad totaslmente transparente desde hace un mes. Ya se ha medicado pero el síntoma no cesa. ¿puede deberse al propoleo?

  • mercedes dice:

    buenas noches tengo una duda sera que el propoleo puede curar lo que es fibromas? gracias y espero pronta su respuesta
    o si sabe de algun remedio que los desintegre me puede decir por favor

  • Leon dice:

    Estoy tomando dos comprimidos de 500 mg diarios, peso 65 kilos, he estado invulnerable a gripes y resfríos, pese a la altísima exposición en mi trabajo. De hecho, ahora soy el único sin catarro en lo que va de la temporada (vivo en Chile). Pero, mi preocupación es si no estaré haciéndome otro daño, por evitar la gripe.

  • fanny otarola dice:

    hola mi hija tiene 7 años y medio puede tomar propoleo en capsulas blandas de 150 mg y cuantas diarias

  • Violeta Martínez dice:

    Una consulta…el propóleo que viene en jarabe con miel puede consumirse una cucharada diaria? Mi hijo tiene 6 años y tiene problemas respiratorios con la humedad y cbios de temperatura. Gracias por su ayuda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


9 − = ocho

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>